impuestos en la industria minera

MINERÍA EN MÉXICO: REGALÍAS, DERECHOS E IMPUESTOS …

municipales (Impuesto predial, por ejemplo). La industria minera tiene un estímulo fiscal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) consistente en la deducción inmediata de las inversiones que realice el empresario minero, hasta por 77 por ciento del valor del capital invertido4: Los contribuyentes … podrán optar por efectuar la

Industria minera, responsable fiscalmente - Mining México

Industria minera, responsable fiscalmente. En México la industria minera es de los sectores que más contribuyen en materia impositiva a las finanzas del país. Debido a la reforma fiscal de 2014, este sector contribuye, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con tres derechos enmarcados en la Ley Federal de Derechos (LFD) y son los ...

Congreso de la República otorga facultades legislativas al ...

La industria minera de Perú se había opuesto enérgicamente al plan de más impuestos, alegando que ya estaba pagando tanto o más que en otros países con grandes industrias; y que cualquier tributo adicional dañaría la competencia y arriesgaría más de 50.000 millones de dólares en futuras inversiones.

"Una operación minera generaría el doble de impuestos que ...

"Una operación minera generaría el doble de impuestos que los estimados por la reforma tributaria" Según una encuesta de Ipsos, el 73% de la población considera que antes de elevar impuestos el Gobierno debería enfocarse en …

Minería | Medida contraproducente: más carga tributaria ...

En la última década se han entregado casi S/ 40 mil millones de canon a los gobiernos subnacionales, los cuales apenas han podido ejecutar el 60% de sus presupuestos, señaló la SNMPE.

Mineras pagaron 50% menos impuestos en 2020

Mineras pagaron 50% menos impuestos en 2020. Legisladores quieren crear un nuevo esquema de impuestos para la industria minera, ya que la recaudación por esta actividad es de las más bajas en América Latina. En 2020, empresas …

JACOB: COMPAÑÍAS MINERAS ENTREGAN EL 47% DE SUS …

RCR, 18 de diciembre de 2021.- Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), destacó que las compañías mineras han estado entregando el 47% de sus utilidades en impuestos en los últimos 10 años. Señaló que potencias mineras como Australia, Chile y Canadá tienen cargas tr

Industria Minera - Deloitte

Industria Minera Derecho Especial ... Se aprobó mantener en 30% la tasa de impuestos corporativos y es la tasa que quedará fija. La opción de aplicar la deducción inmediata de inversiones fue eliminada de la Ley por lo que ya no sería aplicable a partir de 2014.

La industria minera y los nuevos incentivos tributarios - PPO

La industria minera en Bolivia fue y seguirá siendo de gran relevancia para el país; tanto es así que, junto a las industrias hidrocarburífera, eléctrica y de los recursos ambientales, fue catalogada como estratégica, en cuanto es generadora de excedentes y recursos para el Estado que son recaudados por la vía de tributos y/o regalías.

Ve la IP "extinción" minera por el veto a concesiones

La inversión en exploración de empresas afiliadas a la Camimex cerró el año pasado en 275.47 millones de dólares, 26.7 por ciento menos a lo registrado en 2019, siendo la menor inyección de ...

Estudio - CEFP

aspectos generales de la industria minera, donde se presenta un panorama de las condiciones que tuvo este sector durante el periodo de estudio. La segunda sección expone el marco normativo vigente para el cobro de impuestos en el sector, su fundamento legal y, por supuesto, las reformas más recientes aplicadas en dicho marco.

La Jornada: Ingresos fiscales por la minería en México son ...

Si bien sólo por el impuesto sobre la renta (ISR), el cual deben pagar todas las empresas sin importar su giro, la minería pagó al fisco 28 mil 805.6 millones de pesos, se le restaron 20 mil 823 millones por el impuesto al valor agregado (IVA) y otros 3 mil 204 del impuesto especial sobre produccción y servicios (IEPS), según cifras de la Camimex.

Tributación de la Minería en Chile: impuestos ...

las empresas de la industria minera en chile pagan actualmente un impuesto corporativo de 27% y, por ende, están adscritas al régimen tributario del art. 14, letra a) de la lir que declara la renta efectiva determinada según una contabilidad completa, que incluye todos los libros contables, todos los registros tributarios (rtre) y el cumplimiento …

DE LOS IMPUESTOS A LA ACTIVIDAD MINERA EN EL ECUADOR.

Es decir, que la industria minera solo tendría cuatro –realmente cinco-impuestos específicos. Entonces, ¿cuáles son los impuestos - Carga Fiscal Minera - que deben considerar las empresas que quieren realizar actividades mineras en el Ecuador?... a continuación un breve detalle: a) Las regalías que van del 3% al 5% según la escala del ...

México Minero | La minería en números

La industria minera continúa como uno de los sectores que más ingresos genera al país al registrar 18 mil 737 millones de dólares, ubicándose en la séptima posición, disminuyendo un lugar con relación al año previo, por debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el turismo, el petróleo y la actividad agroindustrial.

SNMPE: Se tiene que definir el marco tributario en minería ...

La industria minera ha invertido US$ 60,000 millones en los últimos 10 años y tiene la posibilidad de ser el gran motor que saque adelante la economía del Perú", refirió.

El desafío de la transparencia en las industrias ...

La gestión de las minas y de sus productos, por otra parte, supone un desafío, tanto para el sector público como para la sociedad civil tachirense, entre otros factores, por la opacidad en la que se desenvuelven los elementos claves del sector en Venezuela, como la carencia de gobernanza de la industria, el desconocimiento del destino público de la renta …

Perú quiere subir los impuestos al sector minero: ministro ...

Lee: La industria minera peruana se expande un 0,42% en octubre: informe "Lo que el FMI está diciendo es, mira, si Perú está en el 41,7% y Chile en el 47,1%… sube (los impuestos), pero no en exceso, para que mantengas la competitividad", dijo Francke. Chile es el primer productor mundial de cobre.

Reforma fiscal y sus efectos en la minería: José De Echave ...

"Durante el mandato del señor Ollanta Humala se puse en práctica el impuesto a la utilidad operativa. Por lo tanto, cuando el precio de los metales suben -en este caso el cobre- la industria minera de cobre paga más impuestos", afirmó. Recordó que -actualmente- la carga tributaria de la industria minera del cobre es del orden del 57%.

Congreso de Perú rechaza plan de Gobierno para elevar ...

La industria minera de Perú se había opuesto enérgicamente al plan de más impuestos, alegando que ya estaba pagando tanto o más que en otros países con grandes industrias; y que cualquier ...

Las intocables exoneraciones del club minero | Ojo Público

A la fecha, el sector minero se mantiene con dos excepciones tributarias: se les devuelve el IGV que pagan por las actividades y compras que realizan durante la fase de exploración minera, y se les reduce el 20% valor anual de sus maquinarias (depreciación acelerada), lo que también aminora el monto sobre el que se deducirán sus impuestos.

Oro: cuánto aportaron en producción, impuestos y empleo ...

La minería de oro en el mundo. A nivel mundial, la contribución social y económica de la minería de oro reveló que las empresas miembros del WGC contribuyeron colectivamente con 37.900 millones de dólares al PIB de las naciones anfitrionas en forma de impuestos, salarios y pagos a proveedores en 2020.

Impuestos, bloqueos e inseguridad entierran a la industria ...

Acapulco, Gro.— Desánimo, desdén del gobierno y fuga de inversiones a otros países es la realidad de la minería en México, industria que acumula 11 meses a la baja y de los últimos 65 ...

Glencore, la empresa extranjera minera dueña de Cerrejón ...

Glencore, la Bolsa de Valores de Londres, que cotiza en la bolsa de valores de 42.000 millones de dólares, es el mayor exportador de carbón térmico del mundo. Está constituida en Jersey, con sede en Suiza y estructurada a través de una compleja red multinacional que incluye sociedades de cartera en Bermudas y otros paraísos fiscales.

Recaudación tributaria de la minería - Portal de la ...

1 En carácter general, ni en carácter de Impuesto Único del artículo 23º de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que establece tal impuesto a los pequeños mineros artesanales por las rentas provenientes de la actividad minera y que se aplica en relación a una escala de tasas conformada en base al precio internacional del cobre.

Congreso de la República otorga facultades legislativas al ...

2 La industria minera de Perú se había opuesto enérgicamente al plan de más impuestos, alegando que ya estaba pagando tanto o más que en otros países con grandes industrias; y que cualquier ...

IMPUESTOS EN EL SECTOR MINERO - cefp.gob.mx

plazo y asegurar un sano desarrollo de la industria con los niveles de inversión adecuados. Dicho balance necesita que el gobierno comparta ciertos riesgos con los inversionistas en pro de la industria minera nacional. Los regimenes fiscales para la extracción de minerales han cambiado significativamente a través del tiempo.

IPE: ¿Cuánto pagan en impuestos las mineras en el Perú ...

La mitad de utilidades de las mineras se destina a impuestos, según informe del IPE. En los últimos 10 años, las empresas del sector desembolsaron S/85.000 millones en …

Impuestos que paga la minería en Colombia - Más Contenido ...

Las regalías y la renta son solo dos de los más de 20 impuestos y contraprestaciones que tiene que pagar la actividad minera en el país, que le aporta el 1,6 por ciento del producto interno ...

Industrias Extractivas Régimen Fiscal Caso de México

Marco Fiscal de la Minería En materia de impuestos, la regulación aplicable a la industria minera no registra tratamientos preferenciales (LISR, LIVA, etc.). Los Derechos vigentes por la exploración o explotación de recursos mineros se establecieron por superficie concesionada (predial federal) desde 1991 y se han

¿Afectará la reforma tributaria a la industria minera ...

En relación con el impuesto verde, actualmente las compañías tienen la obligación de pagarlo si sus calderas o turbinas generan emisiones de material particulado, dióxido de azufre y dióxido de carbono, pero la reforma incluirá todas las fuentes de emisión y no únicamente calderas y turbinas.. Durante una intervención en el Senado, el presidente del Consejo Minero, Joaquín …

Magnates de la minería se resisten a pagar Impuesto ...

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •. Algunos de los magnates mexicanos en la industria minera (Alberto Bailleres, Germán Larrea o Carlos Slim) se ha resistido al pago del Impuesto Ecológico en el estado, mientras que las empresas canadienses que operan en Zacatecas han cumplido cabalmente con ese gravamen. Germán Larrea.

Industria extractiva debe de pagar lo justo en impuestos ...

Asimismo, la industria minera recibió deducciones por más de 16,764 millones de pesos en el 2020, bajo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el informe de finanzas de la SHCP al ...

Plataforma de Impuestos – Consejo Minero

c) El Impuesto Específico a la Actividad Minera, también conocido como royalty minero, desde el año 2010 tiene una escala de tasas que, en régimen, va del 5% al 14%, aplicadas sobre el margen operacional.

Join Our Newsletter